Advertisement
Inicio arrow Noticias arrow Notas, Articulos arrow Consideraciones para evitar y prevenir incendios
miércoles, 27 de agosto de 2014
 
 
Formulario de acceso





Ingrese lo que ve:
Imagen anti spam
¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
Dudas, sugerencias,
su opinión nos interesa!
Tiene su sitio web? si ya tiene su sitio web haga click aqui !
Hay 1 invitado en línea
Consideraciones para evitar y prevenir incendios Imprimir E-Mail
FUEGO.

ORIGEN:
Para que se genere llama deben existir dos elementos esenciales: calor y oxigeno.

DESPLAZAMIENTO: generalmente se desplaza en forma vertical en función de las corrientes de aire cálidas.

VELOCIDAD DEL FUEGO: la velocidad en producirse llamas depende de la cantidad de oxigeno que se halle en el ambiente, existiendo la posibilidad que en un living comedor la velocidad del fuego sea de noventa segundos mientras que en un dormitorio la velocidad disminuye a tres minutos y medio. Es decir que a mayor superficie de exposición hay un mayor contacto con oxigeno y por ende el fuego tiene en éste uno de los factores que lo originan.

MATERIALES SINTÉTICOS: en la actualidad los muebles están construidos con aglomerados, los colchones y almohadones con fibras sintéticas., Los elementos constitutivos de la gran mayoría del mobiliario de un edificio actual son sintéticos que al quemarse originan gases tóxicos que son los que producen asfixia e intoxicación al inhalarse dichos gases. En la mayoría de los incendios las personas se desvanecen al respirar los gases tóxicos y posteriormente mueren por asfixias y no, como se cree, por las quemaduras recibidas.

ELEMENTOS CONTRA INCENDIO.

Los más habituales existentes en un edificio son los matafuegos y mangueras.

Los matafuegos pueden ser de tres clases: A) contienen agua y sirven para enfriar elementos sólidos como maderas, trapos, papeles. Los que tienen la letra " C" contienen anhídrido carbónico y sirven para quitar el oxigeno a una llama originada por combustibles o electricidad. Los que tienen la letra "ABC" contienen polvo químico y sirven para apagar fuegos de cualquier clase.

Estos matafuegos son los que habitualmente se hallan instalados en los pasillos de los edificios pero sería conveniente que en la cocina de cada departamento existiera un matafuego de "ABC" de 2,5 kilos.

Los matafuegos deben ser utilizados en los DOS PRIMEROS MINUTOS de iniciado el fuego.

Es muy importante que aprenda a utilizar los matafuegos.

PREVENCIONES.

Los combustibles, especialmente los solventes o aerosoles utilizados para quitar manchas no deben ser utilizados cerca de fuentes de calor (calefones, cocinas, estufas) y de ser imprescindible deberán ser guardados en recipientes metálicos lejos de fuentes que generan calor.

Cuando transvase líquidos inflamables deberá hacerlo en lugares abiertos y lejos de toda llama abierta tratando de evitar derrames.

Cuando use carbón, leña, etc. no deberá dejar líquidos inflamables cerca ni pretenda avivar el fuego arrojando pequeñas cantidades del mismo.

Después de encerar los pisos deberá ventilar bien el ambiente y recién después pasar la lustradora. Una chispa de ésta sobre el solvente puede provocar llamas.

No fume en la cama.

Los residuos de los ceniceros deben ser arrojados en el inodoro y no al tacho de basura.

En las ventanas de la cocina no utilice cortinas de material liviano para evitar que corrientes de aire las pueda acercar al fuego de la cocina o del calefón.

Para secar ropas no deberá colocarlas cerca de fuentes de calor (llamas, estufas o calentadores).

Las reparaciones de artefactos eléctricos deben ser realizadas por personal competente.

No improvise instalaciones eléctricas con alargue de cables. ni sobrecargue un tomacorrientes utilizando "triples" como tampoco modifique ni refuerce los fusibles ni de su departamento ni los que están en el sótano del edificio.

Instale un disyuntor diferencial de acuerdo al consumo eléctrico de su hogar.
Si cuando regresa a su casa huele gas o algún otro olor extraño, no encienda las luces, encendedores ni fósforos.

Previamente ventile bien todos los ambientes y luego proceda a buscar el origen del olor.

No busque posibles pérdidas de gas utilizando fósforos o encendedores. Debe emplear agua jabonosa.

Cuando tenga que ausentarse de su hogar, aún transitoriamente, no deje artefactos eléctricos conectados tales como planchas, estufas, ventiladores, televisores, etc.

No guarde en su baulera elementos en desuso como colchones y almohadones de goma espuma, moisés y jaulas de paja, muebles construidos con madera o aglomerados, neumáticos, libros y revistas.

ACCIÓN PRIMARIA.

En la mayoría de los casos el fuego se inicia pequeño e incipiente por lo que no se debe perder tiempo e iniciar el ataque en forma INMEDIATA con los elementos que Ud. tenga a su alcance.

Avisar al Encargado para que corte el gas y la electricidad correspondiente a su departamento desde los medidores de planta bajo o sótano.

Si el fuego se inició en la instalación eléctrica, corte la alimentación desde el tablero. No use agua. Utilice únicamente matafuegos marcados con las letras "ABC" o "C". UTILICE TODA LA CARGA DEL MATAFUEGO.

Se deben mantener la calma para evitar el pánico recordando que en el pasillo de su casa hay un matafuegos.

No deje de pedir auxilio e incluso llamar a los bomberos pues es preferible que éstos lleguen a contemplar un incendio apagado y no que tengan que luchar contra uno incontrolable.

Si hay humos o gases deberá cubrir la boca y nariz con un trapo mojado.
Si la ropa de alguna persona se incendiara, se la debe arrojar al suelo y hacerla rodar o cubrir el incendiado con una frazada o similar para ahogar el fuego.

Jamás permita que corra.

EVACUACIÓN.

Si no puede controlar el incendio, abandone su departamento de inmediato llevando únicamente lo imprescindible (linterna, documentos, dinero, ropa).
Diríjase hacia abajo por la escalera. NO USE EL ASCENSOR.

Descienda en forma ordenada SIN CORRER hasta llegar a la salida del edificio.
NO SUBA A LOS PISOS SUPERIORES, salvo que lo dispongan las autoridades o tuviera la seguridad que hubiera una salida accesible a los edificio vecinos.

Si debe atravesar llamas en un pasaje corto, hágalo cubierto con una frazada mojada, desplazándose lo más cercano posible al piso.

Si el incendio se produjo en otro departamento y las llamas han bloqueado la escalera, vuelva a su unidad, moje frazadas y colóquelas cubriendo las puertas para evitar la entrada de humos, gases y corrientes de calor.

Junte toda el agua que le sea posible que le servirá para atacar un presunto fuego que pueda afectar a puertas y ventanas, las que deberán permanecer cerradas.

Tapone todos los intersticios con toallas y trapos húmedos por donde pueda entrar el humo y gases a las habitaciones.

Si el aire dentro del departamento se torna irrespirable, deberá tenderse en el suelo donde es más puro o abrir levemente una ventana.

DE USTED DEPENDE QUE NO OCURRA UN INCENDIO EN SU HOGAR.
APRENDA A UTILIZAR EL MATAFUEGOS Y UBÍQUELO EN UN LUGAR DE FÁCIL ACCESO.

NO SUBESTIME LA PELIGROSIDAD DE UN INCENDIO, POR PEQUEÑO QUE FUESE.

DE LA ALARMA PARA SOLICITAR AYUDA Y LLAMAR SIEMPRE A LOS BOMBEROS.
CONOZCA EN SU EDIFICIO TODAS LAS POSIBLES SALIDAS PARA EL CASO DE INCENDIO Y HAGA LO MISMO CUANDO CONCURRA A UN LUGAR PUBLICO.
MANTENGA LA CALMA Y CONTRIBUYA A EVITAR EL PÁNICO.


CON CALMA PODRÁ PENSAR Y ENCONTRAR EL CAMINO MAS LÓGICO.
CON EL PÁNICO PIERDE EL CONTROL Y CON ELLO PUEDE PERDER LA VIDA.
ACATE LAS INSTRUCCIONES DE LOS QUE DIRIGEN LA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO.

TENGA SIEMPRE A MANO EL NUMERO DE TELÉFONO DE:

BOMBEROS (cuartel central)....................................4381-2222 / 4304 - 2222 / 100

SAME (ex-Cipec).........................................................4342-4001 al 09 / 107

POLICÍA FEDERAL.......................................................4383-1111 al 19 / 101

METROGAS (emergencias)........................................4982 -7051

DEFENSA CIVIL............................................................103

EDESUR (emergencias)..............................................4381-1313

EDENOR (emergencias).............................................4855-5555

LA ADMINISTRACION RIVAS LE RECOMIENDA LEA DETENIDAMENTE ESTA INFORMACION SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE LE SUGIEREN PARA SEGURIDAD DE SU FAMILIA Y VECINOS.

Alfredo Rivas
Administración RIVAS
 
< Anterior   Siguiente >
 
Top! Top!